“LA PUERTA 12”

Dedicada al : Guitarrista José Aguirre y a la memoria de su hermano Juan Domingo Aguirre, séptimo hijo varón del matrimonio y ahijado del Gral. Perón. José es la historia viva de aquel triste acontecimiento, él estuvo en la puerta 12 y ahí murió su hermano Juan de tan solo 17 años.

 Yo tenia 16 años e iba a sacar mi documento de identidad, ese día me levanté temprano para ir a hacer la cola en el registro civil.
Mi papá escucho ruidos a una hora que debía haber silencio y le preguntó a mi mamá, que pasaba? Entonces mi mamá le contó y cuando me lo dieron, me lo pidió, miró el número me lo devolvió y me dijo: “Ahora ya tenes las 2 cosas que te van a acompañar hasta la muerte, el número de DNI y la pasión por San Lorenzo, porque la pasión, no se cambia nunca ” era una frase hecha muchos años después la misma frase la usó el actor Guillermo Francella en la película “ El secreto de sus ojos ”. Pero cual es la definición de pasión ?, pasión no es amor ni cariño, es algo diferente y hasta superior, Pasión es la inclinación en forma irreflexiva e impetuosa hacia algo o alguien. A veces la pasión te lleva a la muerte, sin buscarla, en esta historia que les voy a contar 71 personas murieron por culpa de una pasión hacia un equipo de futbol, sin haber hecho nada malo. 
Era el domingo 23 de junio de 1968, en la cancha de River Plate iban a jugar River y Boca, no era un superclásico más, era el último superclásico del gran Amadeo Carrizo, nadie imaginaba que iba a ser el evento deportivo más sangriento de la historia Argentina.
 River iba a salir a la cancha con: Carrizo, Dominichi, Ferreiro, Sywica y Guzmán, Solari, Laraignée y Ermindo Onega, Cubillas, Daniel Onega y Más. Lo dirigía técnicamente Don Angel Labruna.
 Boca formó con Sanchez, Marzolini, Meléndez, Suñe y Rogel, Cabrera, Rattín y Madurga, Rojitas, Gonzalito y Pianetti el técnico era José D’amico. El árbitro era Miguel Comesaña.
En la década del ’60 el futbol estaba cambiando y se pasó, de un campeonato por año con partidos de ida y vuelta, a dos campeonatos a los que se llamó Metropolitano y Nacional. Aparte los equipos estaban pasando del futbol ofensivo de 5 delanteros al antifutbol de Osvaldo Zubeldia y en esta década aparecieron los primeros campeones del mundo: Racing Club y Estudiantes de La Plata.
 Habia 2 jugadores en la cancha que yo llegue a ver en el ocaso de sus carrera y que siempre me impactaron uno era Ermindo Onega y el otro Angel Cemente Rojas “Rojitas”. Ese año San Lorenzo fue campeón Metropolitano con los legendarios  “Matadores” y Velez Sarfield se consagró campeón Nacional, ganándole la final a River Plate con aquella histórica y legendaria mano de Gallo, que el referí Guillermo Nimo dijo hasta su muerte que “no vió”.
 En la década del ’60 el futbol estaba cambiando y se pasó, de un campeonato por año con partidos de ida y vuelta, a dos campeonatos a los que se llamó Metropolitano y Nacional. Aparte los equipos estaban pasando del futbol ofensivo de 5 delanteros al antifutbol de Osvaldo Zubeldia y en esta década aparecieron los primeros campeones del mundo: Racing Club y Estudiantes de La Plata.
 El partido fue de trámite normal, terminó 0 a 0 con muy pocas ocasiones de gol, Carrizo fue la figura de la cancha, era una época donde River estuvo 18 años sin salir campeón entre 1957 y 1975, a pesar de que tuvo grandes equipos como el que presentó esa tarde logrando varios subcampeonatos las hinchadas contrarias le cantaban “Total para que te vas a preocupar lloraron 20 años que lloren 1 más”.
 El partido estaba terminando y la gente de Boca comenzó a retirarse desilusionada por aquel triste empate. Al bajar las escaleras de la puerta 12 (hoy puerta L) que dá a la Av. Figueroa Alcorta se produjo una avalancha mortal que terminó matando a 71 personas e hiriendo a más de 100 personas la mayoría jóvenes adolecentes. Todos hombres, esto demuestra que en aquella época no era habitual la presencia de la mujer en las canchas de futbol. Muchas fueron las versiones de aquel triste accidente, la versión oficial decía que fue una avalancha en la que nadie tuvo culpa, otras dicen que la puerta estaba cerrada, otra que la puerta estaba abierta pero que estaban colocados los molinetes que frenaron la salida de la gente, otra que la policía reprimió porque la gente de Boca en el estadio cantó la “Marcha Peronista” (canción prohibida entre 1955 y 1973), esto provocó que la gente reprimida subiera de vuelta provocando que la salida se frenara, la hinchada de Boca durante varios años divulgó su propia versión en una canción que decía: “ No había puertas cerradas, no había molinetes era la cana que pegaba con machetes ”.
 Mi amigo Mario Alba que vivió toda su vida en la calle Rauch al 1000 de Ramos Mejía, fanático hincha de River Plate y habitué de la cancha, ese domingo salió pero no fué a la cancha y cuando volvió vió mucha gente en la cuadra y en la puerta de su casa cosa que le llamó la atención, cuando llegó lo comenzaron a abrazar felices porque estaba bien y no había sufrido la tragedia, lo que los vecinos no sabían era que el accidente fue del lado visitante.
 La única persona que estuvo en el lugar, que sobrevivió y que yo pude contactar fue José Aguirre, él dice que la puerta estaba abierta, pero que los molinetes estaban colocados, eso frenó la salida de la gente como un embudo mortal.
 Mi querido José es un guitarrista catamarqueño y le compuso una canción a su hermano Juan Domingo que como ya les dije murió en la avalancha, la canción se llama: “Yo nunca te olvido” y en su última estrofa dice: “ Dejastes sufriendo al ser que te dio / ese amor de madre que a todos nos dio / dejastes  a tus padres con un profundo dolor / y al cielo te fuiste por una pasión.”
 Cerramos aquella tristemente célebre puerta 12 y nos vamos recorriendo aquellas calles del barrio de Nuñez, donde estaba el viejo “Hipódromo Nacional” tratando de encontrar alguna historia perdida en el tiempo y el olvido.

 Hasta el mes que viene amigos