EL ADMIRAL GRAF SPEE

( La segunda guerra mundial en el Rio de la Plata ) 
El 11 de noviembre de 1918 terminaba la 1º guerra mundial, el 28 de junio de 1919, Alemania vencido, era humillado en aquel famoso “Tratado de Versalles”. Por este motivo, Adolf Hitler, el 10 de mayo de 1940,  cuando invadió Francia. Con todo el odio acumulado que tenía por aquella grave afrenta se llevó el tratado original y dinamitó el vagon de ferrocarril donde se firmó. Uno de los puntos que el tratado exigia era que los países derrotados no podían fabricar embarcaciones de mas de 10000  toneladas. Entonces Alemania comenzó a construir naves a las que llamó acorazados de bolsillo y que pesaban un poco más de lo permitido, entre ellas se encontraban el “Admiral Graf  Spee”, su nombre se debe a Maximilian Von Spee Almirante alemán de la 1º guerra mundial (1914-1918). Que como extraña paradoja del destino murió en las Islas Malvinas.
El “Graf Spee” fué botado el 30 de junio de 1934 y asignado a la línea el 6 de enero de 1936, medía 186 mts. de eslora (largo), 21,6 mts. de manga (ancho) y 7,4 mts. de calado, que es la profundidad que se sumerge una embarcación en el agua. Tenia una velocidad de 29,5 nudos (55 km/h) y desarrollaba una potencia de 52000 HP.


 El acorazado participo en patrullas de no intervención durante la guerra civil española en 1936, y en el año 1937 de la coronación del Rey ingles Jorge VI. En el año 1938 tomó el mando de la nave su último Capitán Hans Langsdorff.   Pero el 1º de septiembre de 1939 Hitler invade Polonia y comienza la 2º guerra mundial y con un altísimo poder de fuego, el “Admiral Graff  Spee” sale a los mares a pelear contra las naves francesas e inglesas en el Atlantico sur. Seguido de cerca por el petrolero “Altmark” quien le suministraba combustible. Cuando Alemania vio que el Reino unido no toleraría ningún acuerdo de paz, Hitler ordenó a su marina el ataque a todos los barcos enemigos y el “Graf  Spee” comenzó a hacer estragos entre la flota aliada.
 Las reglas internacionales de captura decían que se podía detener y registrar las naves enemigas antes de hundirlas, pero se debía asegurar que sus tripulantes sean evacuados con seguridad.
 El 30 de septiembre de 1939 el “Admiral Graf Spee” localizó a su 1º victima, el carguero “Clement”. El Almirantazgo británico se empezó a preocupar y envió una señal de alarma a todos los barcos de lazona, esto ocurrió cerca del puerto brasileño de Pernambuco.
 El 5 de octubre las armadas británicas y francesas formaron 8 grupos de combate para dar caza al acorazado. Ese mismo dia el “ Spee” capturó al vapor ingles “Newton Beach” y 3 dias mas tarde lo hundió. El 10 de octubre capturó al vapor “Huntsman” para hundirlo la noche del 17, mientras se encontraba con el “Altmark” para proveerse de combustible le pasaba todos los prisioneros de los barcos hundidos. El 22 de octubre hundió al vapor “Trevanion” . A finales de octubre decidió irse al sur de Madagascar en el océano indico, el objetivo de Langsdorff era distraer la atención de los buques aliados y revisar las maquinas del “Spee”. El 15 de noviembre hundió al petrolero “Africa Shell”, el 2 de diciembre al ” Doric Star”  y el 5 de diciembre al”Tairoa”.
El acorazado “Admiral Graf Spee” ya era una obseción para los aliados, y el 7 de diciembre hundió a su ultima victima el carguero “Streonshalh”.
 Los ingleses suponían que la nave alemana iba a navegar hacia la desembocadura del Rio de la Plata y 3 buques ingleses: el “Exeter”, el “Ajax” y el “Achilles” fueron a buscarlo. Era la mañana del 13 de diciembre de 1939, Langsdorff descarto huir y ordenó enfrentarlos y esta fué la que se conoció, en la 2º guerra mundial, como la batalla del Rio de la Plata. El “Graff  Spee” no era una nave grande como ya vimos, pero tenia un poderoso arsenal. Después de la batalla, la nave alemana quedo averiada y su capitán herido, decidió atracar en el puerto de Montevideo. En el trascurso del enfrentamiento el corsario alemán recibió más de 70 impactos, murieron 36 tripulantes y hubo más de 50 heridos, las leyes internacionales decían que la nave solo podría permanecer 72 horas en el puerto de un país neutral, la diplomacia alemana le solicitó a Uruguay 30 días para poder reparar el barco y partir, a lo que Uruguay (muy influenciado por Inglaterra) se negó. La orden de Berlín era llevar el barco a Buenos Aires, donde había más afinidad con el Nazismo, pero si la nave tenía que salir al mar, ni ella ni su tripulación tenían que caer en poder del enemigo. Langsdorff bajó a los 61 prisioneros, a los 50 heridos y enterró (con todos los honores) a los muertos de la nave.
 El Río de la Plata no tenía calado para una nave de esa embergadura. Entonces Langsdorff optó el 18 de diciembre de 1939 alejar a la nave del puerto y hundirla, su tripulación fue llevada a Buenos Aires, donde muchos se quedaron a vivir allí.
 El 20 de diciembre de 1939 en un hotel de Buenos Aires después de enviar al legendario “Admiral Graf Spee” al fondo del mar, envuelto en la bandera de guerra de la real armada alemana el Capitán Hans Langsdorff se suicidó. Sus restos descansan en el sector alemán del Cementerio de Chacarita. Un Capitán con gran sentido del honor no puede tener un destino diferente al de su nave. Hasta el mes que viene amigos