“JOE LOUIS”(El Bombardero de Detroit) 1º parte

Dedicada a: La memoria de mi amigo Mario. Mario vivió toda su vida en el barrio y con la indemnización de una fábrica de vinagre en la que trabajaba, instaló un bar y restaurant en la av. Iparraguirre (hoy Eva Perón) 433 de Lomas del mirador al que le puso de nombre “9 de Julio” en homenaje a un equipo de futbol de su juventud. Nosotros por cosas de la vida estuvimos distanciados un tiempo, relación que se recuperó cuando lo fuí a saludar por el deceso de su madre, a mi me cargaba y me solía decir:” vos sos el Mariscal de la avenida para allá, acá sos Marcelo”. Yo lo quería mucho y creo que él también, quise averiguar su apellido pero no tuve tiempo, nos abandonó el 14 de noviembre del presente, siempre vamos a recordar a Mario con esas mañas de viejo bolichero y recuerden amigos solo está muerto lo que está olvidado. Hasta siempre hermano.

Cuando uno entra a la imponente ciudad de Detroit en el estado de Michigan en Norteamérica, se va a encontrar con un hermoso monumento al gran boxeador Joe Louis al que apodaban “El bombardero de Detroit”.
 Joseph Louis Barrow, bisnieto de esclavos negros e hijo de jornaleros algodoneros, nació el 13 de mayo de 1914 en una pequeña y humilde cabaña en la ciudad de Lafayette en el estado de Alabama EE. UU., siendo el 7º hijo del matrimonio.
 Su padre murió loco, cuando él tenía solo 4 años, su madre Lily Barrow, se volvió a casar y se mudó con su nueva familia a la ciudad de Detroit cuando Joe solo tenía 10 años, ahí comenzó a asistir a un gimnasio donde le vieron condiciones de boxeador.


 A sus 16 años, en el año 1930, debutó como boxeador amateur en la categoría semipesado, ganando 50 de las 54 peleas que disputó convirtiendose en campeón norteamericano.
 Para terminar debutando como profesional en la categoría pesado en julio de 1934 ganandole por KO en el 1º asalto a Jack Kraken. Dirijido técnicamente por Jack Blackburn el gran Joe Louis, pesando 90 kg. y midiendo 1,88 mts. comienza ahí su ascendente carrera boxística. El 25 de junio de 1935 vence x KO técnico en el 6º asalto al ex campeón del mundo, el italiano Primo Carnera, quién medía algo más de 2 mts. El 24 de septiembre de 1935 vence x KO técnico en el 4º asalto a otro ex campeón del mundo 1934, al norteámericano  Max Baer. El 13 de diciembre de 1935 vence x KO técnico en el 4 asalto al campeón español y campeón europeo de peso pesado Paulino Uzcudun.
 Era el 19 de junio de 1936,  y aquí va a llegar una de las peleas más interesantes de su vida, porque Joe Louis se iba a enfrentar al campeón alemán Max Shmeling, Joe tenía en el campo profesional 24 peleas y estaba invicto, Y Adolf Hitler jefe del naciente partido Nazi sostenía que un representante de la raza Aria nunca podía ser vencido por un negro al que él, consideraba un ser inferior. La pelea fue en el “Yankee Stadium” de Nueva York y ante el asombro del público Schmeling ganó por KO en el 12º round sacándole el invicto al gran Joe Louis y haciéndole conocer la lona. Schmeling fue recibido en el aeropuerto de Berlín como un héroe.
 Cuentan que Hitler golpeaba la mesa mientras gritaba: “N o hay ningún boxeador mejor que Schmeling en el mundo”.
 Vamos a ubicarnos en el tiempo: la pelea fue en 1936, la revancha estaba pactada para el 22 de junio de 1938, en 1939 estaba por comenzar la 2º guerra mundial, el mundo estaba en llamas y la revancha de esta pelea se había convertido en un problema político,
El presidente norteaméricano Franklin Delano Roosevelt se encontró con Joe Louis y le dijo: “Joe,  necesitamos de músculos como los suyos para derrotar a Alemania y recuerda, que un américano, nunca pierde ante una causa justa”.
 Entre la pelea y la revancha con Schmeling, Joe Louis siguió peleando y el 22 de junio de 1937 gana el título del mundo pesado tras vencer  por KO en el 8º round a james Braddok. Ahí comienza su largo reinado, que duraría hasta 1951.


 2º y última parte

Fé  de erratas: En la 1º parte de esta nota al final les dije que el largo reinado de Joe Louis como campeón del mundo pesado duró hasta 1951, esto no es cierto Louis perdió su título ante Ezzard Charles el 27 de septiembre de 1950, lo que pasó en 1951 y que me llevó a esta confusión es que en 1951 realizó la última pelea de su vida.

  El 19 de junio de 1936 Louis sufre la 1º derrota de su carrera profesional,  ante el campeón alemán Max Schmeling y pierde su invicto de 24 peleas , Louis sigue peleando y  el 10 de septiembre de 1936 vence por KO en el 3º round a un argentino llamado Jorge Brescia   y consigue el 22 de junio de 1937 conquistar el título del mundo pesado venciendo por KO en el 8º round a James Braddock. La revancha con Schmeling se pactó para el 22 de junio de 1938, en el mismo lugar que la primera, en el Yankee Stadium de Nueva York, la ciudad hervía, recordemos que el último campeón negro de peso pesado había sido Jack Johnson en 1915. Los barrios negros Harlem y el Bronx, estaban de fiesta, sentían que Louis estaba reinvindicando a su raza tan humillada, encima Adolf Hitler que sostenía que un negro que pertenecía a una raza inferior y nunca podía ganarle a un ario alemán, como lo demostró Schmeling en la 1º pelea, para caldear más los ánimos previos Hitler sostuvo que con la plata que ganaran con la pelea  la usaran para comprar armamento y derrotar a todos sus enemigos. La política, la inminente guerra y el racismo se habían metido en esta pelea de boxeo. Agentes de la propaganda Nazi viajaron con Schmeling para fogonear el combate.
 El alemán fue recibido al grito de Nazi, Nazi en el aeropuerto y los negros no dejaban de cantar y bailar frente al hotel donde se hospedaba, para ponerlo nervioso y no dejarlo descansar.
 Llegó el ansiado 22 de junio de 1938, era una las peleas más esperadas de la historia, Joe Louis campeón del mundo de peso pesado
con 24 años y 90,3 kg. se iba a enfrentar al campeón alemán  Max Schmeling de 32 años y 87,7 kg. la única persona que pudo vencerlo, noquearlo y sacarle el invicto 2 años atrás, Louis tenía sed de venganza, 70.000 personas estaban presentes en el estadio,
la pelea se transmitió por radio en 4 idiomas, se calcula que la escucharon 70 millones de personas. Louis salió a demolerlo, solo 2 minutos y 4 segundos fueron los que tardó en noquear al alemán, quebrarle 2 costillas y acabar con su carrera pugilística, el estadio de pie lo ovacionaba, la cuenta estaba saldada. Schmeling solo realizó 6 peleas más y se retiró, pero esta pelea le dejó a Max algo impagable que no esperaba, se hizo íntimo amigo de Louis hasta su muerte.
 Joe Louis estaba en lo más alto de su carrera y recibió la admiración de toda Norteamérica.
 En el año 1939 comienza la 2º guerra mundial, Europa estaba en llamas y durante toda la guerra entre 1939 y 1945 Louis realizó 18 peleas todas en EEUU, el 9 de febrero y el 20 de junio de 1940 vence al chileno Arturo Godoy, el 5 de diciembre de 1947 y el 25 de junio de 1948 retiene el título del mundo ante el gran Jersey Joe Walcott, para terminar perdiéndolo ante Ezzard Charles el 27 de septiembre de 1950 por puntos en 15 rounds, el 29 de noviembre de 1950 y el 1º de agosto de 1951 vence a nuestro compatriota César Brión. Agobiado por las deudas con el fisco norteamericano decide volver y se enfrenta el 26 de octubre de 1951 al  joven y ascendente Rocky Marciano quien lo vence por KO en el 8º round, si había boxeadores duros, Marciano era uno de ellos y al ver tirado en la lona a la sombra del que fué el ídolo de su juventud se fue a un rincón y se puso a llorar desconsoladamente. Había terminado para siempre con la carrera gran Joe Louis y con una época de oro del boxeo. Después de realizar algunas actividades
menores  y con daños irreversibles en el cerebro, Joe semi paralítico y mudo fue operado del corazón en el año 1977, según sus íntimos había perdido la ilusión y solo pensaba en morir.
 Fue campeón del mundo pesado durante 11 años y 8 meses  y lo defendió 25 veces, realizó 70 combates con 66 victorias
 ( 52 por KO) y solo 3 derrotas. Su última aparición en público fue en silla de ruedas el 4 de abril de 1981 con motivo de realizarse el combate entre Larry Holmes y Trevor Berbick, todo el Caesars Palace de las Vegas aplaudió de pie emocionado al legendario Joe, su corazón no resistió semejante homenaje y el 12 de abril de 1981 partió para siempre, tenía tan solo 66 años.
 Por expreso deseo del Presidente Ronald Reagan fue enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington donde descansan los héroes  norteaméricanos. Los gastos de su enfermedad y su entierro fueron costeados por su viejo amigo Max Schmeling.