BOTAGOFO - GREY FOX - 1918 La carrera del siglo

 Hace muchos años, siendo muy chico, estaba parado en un rincón de un club del barrio escuchando conversar a dos hombres que tendrian la edad de mi abuelo. En un momento uno le realizó al otro una pregunta de muy difícil respuesta, a lo que el otro le respondio: “Es una carrera entre Yatasto y Botafogo” supuestamente, definir el resultado en esa carrera era tan dificil como responder a aquella complicada pregunta. Yatasto y Botafogo fueron los dos mas grandes caballos de la historia, pero por una cuestión generacional nunca se enfrentaron.
 Botafogo habia nacido el 7 de noviembre de de 1914 en el haras “Moro Viejo” a orilla del rio “Quequen” al sudeste de la Pcia.de Bs. As., era un alazán propiedad de don Diego de Alvear, criado por Domingo Pierresteguy e hijo del gran Old Man y de Korea tenía sangre de crack, pero tenía que demostrarlo en las pistas y lo demostró. Debutó en el año 1917 ganando las 11 carreras que corrió, inclusive la cuádruple corona: Los grandes premios Jockey Club, Carlos Pellegrini, Nacional y Polla de potrillos igual que lo había logrado su padre”Old Man” en 1904. Pero la carrera en cuestión fue al año siguiente del debut, en 1918. Que pasaba en el país y en el mundo en 1918: El 22 de junio nieva por 1º vez en Bs. As., estaba terminando la 1º guerra mundial y Alemania caia derrotado y humillado por Francia en aquel “tratado de Versalles”, Hipolito Irigoyen caudillo radical personalista gobernaba el país desde 1916, Horacio Quiroga publicaba sus legendarios “Cuentos de La Selva”, Alfonsina Storni lanza su 2º libro de poemas “El Dulce daño”, el país sufre una epidemia mundial de gripe que mata a millones de personas (en mi familia se llevó a un bisabuelo materno Juan Brana), Bs.As. tenía dos hipódromos: El “Nacional” fundado el 14 de agosto de1887 y demolido en 1920 que ocupaba parte de la actual cancha de River Plate y sus inmediaciones y el “Argentino” de Palermo fundado el 7 de mayo de 1876, hoy todavía en actividad.

 Era el domingo 3 de Noviembre de 1918, corrian cuatro caballos en el hipódromo de palermo el gran premio Carlos Pelegrini:Saint Emilion, Cracker, Grey Fox y Botafogo. Botafogo era el favorito, estaba invicto, era invencible, era un gran ahuyentador de rivales, nadie lo queria enfrentar, era una carrera de 3000 mts. y él tenía el record en 3' 08'' 4/5 logrado en 1917.Cuidado por Felipe Vizcay y con la monta de José Bastias, el gran Botafogo, el hijo de Old man, no podia perder.
 A Saint Emilion y a Cracker ya le habia ganado por varios cuerpos en otras oportunidades, pero al tordillo Grey Fox ( hijo de Le Samaritain y Dancing Fox) propiedad de don Saturnino Unzué y montado por Domingo Torterolo, no lo había enfrentado nunca y los catedráticos ya lo empezaban a mirar de reojo como un posible enemigo del crack.
 Largaron: Botafogo salió a la descubierta y Grey Fox excelente caballo que se hallaba en su plenitud, se puso a seguirlo. El tren no era severo, por lo que se esperaba que en la recta final el invicto hiciera lo de siempre: distanciarse y ganar a voluntad.
 La sorpresa fue enorme cuando advirtieron que Botafogo no ampliaba su ventaja. Ante el estupor general, al contrario, Grey Fox, comenzó a reducirla, y a 50 mts. finales había dominado imponiendose por 1 cuerpo y ½ mientras que los demás estaban a varios cuerpos.  El tiempo del ganador fue 3' 10''. Sacandole a Botafogo el invicto y la posibilidad de doblete del Pelegrini 1917 / 1918. Este tema trascendió los límites hípicos y se hizo un tema nacional, no habia rincón en el país que no se hablara de la derrota de Botafogo, se dijo que le faltó training, que Bastías lo traia ahogado o que tenía una lesión en la mano derecha, la cuestión es que por la presión social se pactó entre los propietarios una revancha para dentro de dos semanas, donde solo se podría cambiar el jockey, las demás condiciones serian iguales.
 Así fué que el domingo 17 de noviembre de 1918 en el hipódromo de Palermo se corrió la que es para muchos especialistas e inclusive para mi, la gran carrera de caballos del siglo XX, donde fue la única que vez que el hipódromo se abrió para una sola carrera de 2 caballos. Nadie quería faltar a la cita,  la carrera era a las 16 hs. a las 11 hs.se cerraron las puertas, la gente se empezó a subir a los postes del codo de Dorrego, se corto la circulación de trenes y Palermo empezaba a vibrar de emoción.
 Gardel y Razzano abandonaron a Roberto Firpo en una gira por Gral. Pico para estar presentes en el viejo Hipódromo Argentino para ver el gran duelo - revancha entre Botafogo (que iba con la monta de  y este amigos fué el evento deportivo con más concurrencia de la historia Francisco Arcuri) y Grey Fox. 107.000 personas estaban presentes y este amigos fué el evento deportivo con más concurrencia de la historia.
 A las 16 hs. los dos adversarios partieron, saliendo Grey Fox con alguna ventaja, inmediatamente Arcuri exigió a Botafogo, se apoderó del puesto de honor y cruzó la meta por 1º vez, un cuerpo delante de su oponente, registrandose 30'' ½ para los primeros 500 mts. La curva de Dorrego fue tomada con un tren algo más moderado, pero siempre severo. Los primeros 1000 mts. se pasaron en 1' 01'' 1/5, no decreciendo el ritmo de lucha en ningún momento. Al enfilar la recta opuesta, Botafogo llevaba 2 largos señalando 1' 38'' para la primera milla, donde se advirtió un acercamiento de Grey Fox. Volvió Botafogo a tomar luz y en los 2000 mts. estaba al frente, a partir de ahí Botafogo concreto una aplastante victoria por 100 mts., quebrando su propio record para los 3000 mts. 3'07'', una ola humana invadió la pista, ese día Palermo vivió el día más brillante de su historia.
 La final fue tapa de todos los diarios del país, Botafogo no corrió más y fúe destinado a reproducción, partió el lunes 19 de enero de 1919 y una multitud lo despidió de Constitución sospechando que nunca más iban a ver correr al legendario Alazán.
Botafogo murió de un cólico renal en Chapadmal el 18 de abril de 1922 a las 19:30 hs. En 1934 Alberto Gomez recordó a Botafogo en “Milonga que peina canas” donde decía : “Milonga que peina canas / y ablanda mi corazón / con Old Man y Botafogo / Rico, Lombardo y Macón”
 Cuando a ustedes les hagan una pregunta de difícil respuesta, como por ejemplo a cual de sus hijos quieren mas, contesten que es una carrera entre Yatasto y Botafogo y si les preguntan de donde sacaron eso, guiñando un ojo digan que lo leyeron en ”La Columna del Mariscal”.
                     Hasta el mes que viene amigos. .