LOS CARASUCIAS DE LIMA (1957)

Don Victorio Spinetto, aquel legendario centro half de Velez Sarfield de la década del '30 decía: “Denmen 11 jugadores que se quieran y armaré un equipo de futbol moralmente invencible”.
Orestes Omar Corbatta, fué el mejor wing derecho de historia del futbol argentino, yo no lo ví jugar, pero lo conocí. en la década del '80 en el ocaso de su vida. Lo conocí en un bar que estaba en el pasaje “Cuyo”, enfrente de la cancha del Racing Club de Avellaneda. Corbatta siempre estaba parado en el mostrador con su vaso de vino, y la gente que salía de la cancha, le preguntaba sobre el partido que habían visto y siempre anticipaban a la pregunta la frase:” Vos Orestes que sabes de futbol de verdad”, él vivía debajo de la cancha , en una pieza improvisada que otrora fuera una entrada al estadio.
 Un día,  Corbatta, entró al bar, miró a todos los presentes y dijo: “Saben lo que me pasó hoy ?. Me golpearon la puerta de la pieza, pregunté quien es? Y me respondieron, yo, el Cabezón, que Cabezón? Le dije, y me contestó: Sívori, Loco. Y que hicistes Orestes, salí y estuvimos un minuto abrazados llorando. Era como decía Spinetto estos pibes no se dejaron de querer nunca.
 El director técnico de la selección de entonces era Don Guillermo Stábile, jugador de “Huracan”, delantero y goleador con 8 tantos de la selección argentina del mundial de 1930 y que había salido campeón sudamericano como D.T. en 5 oportunidades anteriores 1941/45/46/ 47 y 55.  En esa época, las selecciones de futbol no acostumbraban ir a buscar jugadores al exterior, los equipos se armaban con jugadores locales y como las glorias de la década del '40 se estaban retirando  hubo que armar una nueva selección. El campeonato sudamericano (hoy copa América) que había nacido en 1916 tenía mucha relevancia en esa época porque entre 1938 y 1950 un hubo campeonatos mundiales debido a la 2º guerra mundial. Aparte hubo que resignar la presencia de algunos crack por diferentes motivos.
 Fin del año del 1956 Stabile convocó a 22 jugadores que irían a Lima y organizó 4 amistosos para enero de 1957, el 1º contra Italia en cancha de River donde ganamos, 1 a 0 con gol del “Beto” Conde (Velez Sarfield), el 2º contra Brasil 0 a 0 en cancha de Racing, el 3º contra Uruguay en el estadio “Centenario” de Montevideo donde ganamos 2 a 0 con 2 goles del gran Ernesto Grillo (Independiente) y el 4º también contra Uruguay en la ciudad de Paysandú donde ganamos por 2 a 1 con goles del wing izquierdo y goleador de “Ferro” Antonio Garabal.
Pero a Don Guillermo Stabile le fueron desarmando el equipo, Grillo y Ernesto Cuchiarone (Boca Juniors) fueron vendidos al Milan de Italia.  Garabal y Dante Lugo (Lanús) al Atlético Madrid, entonces Stabile optó por convocar a jóvenes jugadores que estaban triunfando en sus clubes.
 Estamos en febrero de 1957, y aquí aparece un partido de futbol que casi nadie recuerda, fué en el estadio de Huracán en Parque Patricios, el partido fué a puertas abiertas, sin entrada y sin publicidad. Solo 2000 personas lo vieron porque se enteraron de casualidad, iba a jugar la selección argentina, (que iba a participar del campeonato sudamericano de Lima) contra un combinado de la ciudad de Paraná, que venía de ganar un campeonato en una liga del interior. Al cabo de una hora de juego,  la selección argentina iba ganando 11 a 0. Stabile (que los quería ver jugar juntos) entró a la cancha y paró el partido. La base del equipo era: Rogelio Domínguez,  Pedro Dellacha y Federico Vairo, Juan Carlos Giménez, Nestor “Pipo” Rossi y Angel Schandlein, Orestes Omar Corbatta, Humberto “El Bocha” Maschio, Antonio Angelillo, Enrique Omar Sívori y Osvaldo Cruz.
 Era la 1º vez que estos 5 delanteros jugaban juntos, nadie lo sospechaba y menos que menos nadie lo sabía, pero ese día habían nacido  “Los Carasusias” uno de los más grandes equipos de futbol de la historia.