La “OCAL” y el gol mas festejado del mundo

El 13 de agosto del 2013, nuestro Papa Francisco recibió en el Vaticano a la Selección Argentina de futbol, que iba a jugar junto a la de Italia un partido amistoso en su homenaje. Palabras más o menos, el Papa, entre otras cosas, les dijo: “….. yo los bendigo, pero cuando alguno de ustedes haga el gol que hizo René Pontoni en el viejo gasómetro de Av. La Plata, avisenmen“. El Papa entrelineas les quizo decir que ellos nunca, harían un gol así.
 Vamos a recordar el gol del que hablaba Francisco :  Era la tarde del domingo 20 de octubre de 1946, San Lorenzo jugaba de local y le iba a ganar a  Racing 5 a 0 en su cancha de Av. La Plata al 1700 del barrio de Boedo y el niño Jorge Bergoglio, quien todavía no había cumplido los 10 años, estaba ahí, aferrado al alambrado del legendario Gasómetro. Francico De La Mata tiró un centró al área en busca del “Maestro” René Pontoni, quien recibió en el área de espaldas al arco y encimado por los 2 defensores rivales Yebra y Palma. Pontoni controló con el pecho y sostuvo el balón con su empeine derecho durante un tiempo que pareció eterno, en una suerte de malabarismo, sin dejar caer la pelota. Tras amagar con irse por la derecha y zafarse del otro defensor con una rápida media vuelta, se marchó entre ambos rivales y pateó cruzado de volea para batir a Ricardo, arquero del Racing Club (este fue el 4º de los 5 goles). Según las crónicas de la época, tal fue el asombro general que el público tardó varios segundos en celebrar el gol. El equipo de San Lorenzo que ganó el campeonato de 1946 salió campeón con 90 goles (de los cuales 18 fueron de Pontoni) en 30 partidos.
 Este gol que ya tiene más de 70 años y quedará grabado en la memoria de Bergoglio para toda su vida.
 Cada hincha de futbol tendrá grabados goles de su equipo favórito,  que nunca olvidará. Pero hay goles que están en el recuerdo de todos y que están guardados en las páginas de oro de la larga historia del futbol argentino. Vamos a recordar algunos de ellos:  2 de octubre de 1924, el gol de Cesáreo Onzari a Uruguay, amistoso en cancha de Sportivo Barracas (1º gol olímpico de la historia)
Argentina 2 Uruguay 1 / 14 de mayo de 1953, el gol de Grillo a los ingleses, amistoso en cancha de River, Argentina 3 Inglaterra 1 /  20 de octubre de 1957, el gol de Corbatta a Chile, eliminatorias para Suecia 1958 en cancha de Boca, Argentina 4 Chile 0 / 4 de Noviembre de 1967, el gol de Cardenas al Celtic , Racing Club campeón del mundo, estadio Centenario de Montevideo, Racing 1 Celtic 0 / 31 de agosto de 1969, el gol de Rendo a Perú, eliminatorias para Mexico 1970 en cancha de Boca, Argentina 2 Perú 2 /
 25 de junio de 1978, los 2 goles de Kempes a Holanda, Argentina Campeón del Mundo 1978, en cancha de River, Argentina 3 Holanda 1 / 22 de junio de 1986, el 2º gol de Maradona a Ingaterra, estadio Azteca,  Mundial de Mexico 1986, Argentina 2 Inglaterra 1 / 29 de junio de, 1986 el gol de Burruchaga a Alemania, Argentina Campeón del Mundo 1986, Argentina 3 Alemania 2 / 10 de octubre del 2009, el gol de  Palermo a Perú (bajo una lluvia torrencial), eliminatorias Sudáfrica 2010, cancha de River, Argentina 2 Perú 1.
 Y la lista podría continuar, y ustedes podrian agregar inolvidables goles de sus equipos favoritos. Los hinchas de Boca seguro recordaran el gol de Rubén Suñe, en la única final que jugaron River y Boca el 22 de diciembre de 1976 en cancha de Racing, Boca campeón nacional 1976, Boca 1 River 0. Los hinchas de River  recordaran los 2 goles del “Beto” Alonso a Boca (con la pelota naranja) el 6 de abril de 1986, cancha de Boca , River campeón 1986, Boca 0 River 2 o el gol de chilena de Enzo Francescoli, el 8 de febrero de 1986, amistoso ante Polonia en Mar del Plata, River 5 Polonia 4, los hinchas de Racing recordaran el gol del “Chango” Cardenas al Celtic que ya les mencione y los hinchas de San Lorenzo tal vez recuerden el gol del “Lobo” Fischer” a Estudiantes de La Plata el 7 de diciembre de 1968, Estudiantes 1 San Lorenzo 2, San Lorenzo  campeón invicto del metropolitano 1968.
 Queridos lectores, yo les quiero contar que el gol mas festejado del mundo es argentino y no es ninguno de estos inolvidables goles que yo les acabo de mencionar ni ninguno de los goles que la mayoria de ustedes imagina.
 El gol que figura en el “Libro Guinness de los Records” como “EL Gol Mas Festejado del Mundo” es el gol de palomita que Aldo Pedro Poy, defensor de Rosario Centeral , le convirtió a Newell’s old boy el 19 de diciembre de 1971 por la semifinal del campeonato nacional de ese año, que se jugó en cancha de River, Rosario 1 Newell’s 0, a los 3 días Rosario le ganó la final a San Lorenzo y se consagró Campeón Nacional 1971, gracias a aquel gol de palomita legendario.
 Todos los hinchas de otros equipos, recordaran goles inolvidables,  pero por ahí no saben la fecha ni el año de la conquista, en cambio el gol de Poy va a cumplir 46 años y no hubo un solo año que no se festeje.
 Y los festejos estan a cargo de la “Ocal” que es la “Organización Canalla Anti Leprosa” que fue fundada el 13 de septiembre de 1966.
Los nativos de la ciudad de Rosario son hinchas de futbol de Rosario Central, de Newell’s old boy´s o de algunos equipos menores de la zona, rara vez se encuentran hinchas de clubes que no son de la ciudad.
 La rivalidad entre ambos nació allá, por la década del ’20 del siglo pasado, cuando un grupo de damas rosarinas organizó un partido de futbol en beneficio del leprosario de la ciudad, Newell´s aceptó y Rosario Central rechazó la invitación, desde ahí hasta nuestros días, se tienen un profundo odio visceral irreversible y son: “Leprosos” y “Canallas”.
 El 13 de septiembre de 1966 en el hall central de un sanatorio rosarino un grupo de médicos y de visitadores médicos (hinchas de Rosario Central), descubrieron que era más grande el odio a Newell´s que su amor por Central y fundaron la “O.C.A.L.” (Organización Canalla Anti Lepra). La “OCAL” funciona como una secta y esta presidida por un “Gran Lama” (que no todos conocen), tiene un grupo de asociados ocalistas , un estatuto que la rige, una marcha, 100 filiales por todo el mundo y un profundo odio con todo lo que tenga que ver con el club Newell´s old boy´s. Al principio era una organización odiosa, que enaltecía todo lo que a Newell´s le hacía daño, por ejemplo si había un arquero que le había atajado un penal a Newell´s en un partido, ellos le regalaban una plaqueta y siempre lo recordaban. Hasta que un día, el Gran Lama, decide cambiar la filosofía de la OCAL, y dicta su sabia 1º carta encíclica “Odium Inútiles” donde habla de la inutilidad de tenerle odio a Newell´s: “el  odio y el amor son patrimonio de los grandes, no lo malgastemos en quienes no se hacen acreedores de él”…” aquellos que están al ras del suelo, solo tienen derecho a sentir envidia”… Y termina de explicar mejor sus conceptos, en su 2º carta encíclica: “Destinus Magnum” donde privilegia el destino de grandeza de Rosario Central como único objetivo y a partir de ahí la OCAL cambiará el significado de sus letras y será la “Organización Canalla para América Latina”. Siempre mantendrá su sentimiento antilepra, pero ahora tendrá como mandato luchar por un “Rosario Central Grande” que no puede perder el tiempo preocupándose y peleándose con un pequeño rival lugareño (según sus propios dichos).
 Y llegó el gran día era el 19 de diciembre de 1971 Rosario Central y Newell´s Old Boy´s, iban a jugar el partido más importante de sus vidas y se iban a enfrentar por la semifinal del Campeonato Nacional de ese año en la cancha de River Plate, los días previos al partido la ciudad hervía, Rosario era una caldera.
 Para entender como vivía la ciudad esos días, habría que leer un cuento del genial  Roberto Fontanarrosa que se llama “ 19 de diciembre de 1971” y que yo se los voy a resumir en un par de líneas.
 Los muchachos de Rosario Central estaban organizando el viaje hacia Bs. As. Y empezaron con las cábalas, que cada uno tenía.
 Hasta que uno de ellos dijo algo: “el padre del cabezón Casale un día dijo que de todas las veces que fue a la cancha a ver a Central con Newell’s nunca vió perder a Central” , Entonces había que llevar al viejo Casale a River,  esa era a la cábala. Pero el viejo, tenía graves  problemas cardiacos y el médico, no solo le habría prohibido ir a la cancha ni  escucharlo por radio, sino que también le recomendó alejarse de la ciudad, cualquier tipo de festejo que lo pueda emocionar lo podía llevarlo a la muerte.
 Entonces había que organizar un secuestro y llevar a Casale a la cancha engañado, y así lo hicieron. Los hinchas “Canallas” invadieron  Bs. As. y se fueron para la cancha de River, en un colectivo alquilado, con sus bombos, sus banderas, una inmensa ilusión y con el viejo Casale secuestrado. El partido terminó 1 a 0 a favor de Rosario Central con un gol de palomita que conquistó Aldo Pedro Poy. A a los pocos días Rosario Central jugó la final con San Lorenzo y conquistó su 1º campeonato de su historia, el Campeonato Nacional del año 1971.
 A partir de esa fecha hasta nuestros días, todos los 19 de diciembre ese gol se festeja en una forma muy particular. Y esa es la fecha máxima para la OCAL y Poy fué proclamado procer (título máximo que la Ocal otorga a una persona).
 Cada 19 de diciembre la OCAL elige un lugar, improvisa un arco, le tiran la pelota con la mano y el gran Aldo Pedro Poy se tira en palomita y hace el gol similar a aquel, que hizo en 1971. Pero la cosa no termina ahí, los padres llevan a sus hijos, los abuelos llevan a sus nietos y cientos de personas que rodean el arco, lo gritan, con lagrimas en los ojos y lo abrazan a Poy, como si, Poy estaría haciendo el gol original  en ese momento..
 En el año 1996 (al cumplirse los 25 años del gol) más de 1000 canallas cortaron la av. 9 de julio y enfrente al “Obelisco” lo festejaron. El 19 de diciembre de 1997 se fueron a Cuba y ahí la pelota la tiró el hijo del “Che” Guevara (hincha de Rosario Central). En el año 2002 se fueron a Santiago de Chile, en el 2003 a Miami y en el año 2004 a Barcelona. En el año 2011 al cumplirse los 40 años del gol, la OCAL alquiló una barcaza, le colocó un número 40 y un muñeco cabezudo con la cara de Poy en la proa de la embarcación y en la cubierta el Procer Canalla: Aldo Pedro Poy, saludando a cientos de hinchas que lo aplaudían desde ambas orillas del río Paraná. Un día en en uno de los tantos 19 de diciembre, en un festejo, el talentoso “Negro” Roberto Fontanarrosa, abrazó a Poy y le dijo: “ Aldo, suerte que el gol lo hicistes de palomita, mira si lo hubieras hecho de chilena , con la edad que tenes como lo repetís”.