“TOMAS FELIPE CARLOVICH” “El Trinche”

“TOMAS FELIPE CARLOVICH”
“El Trinche”

(Para algunos el mejor jugador argentino de futbol de los ultimos 50 años, para la mayoria un enorme desconocido)

                                         Dedicado: a mi amigo “El Loco” Jorge Garcia

Hay cosas que de chico yo no entendia, por ejemplo yo no podia entender porque el dueño de la pensión del al lado de mi casa cuando venia a fin de mes a cobrar los alquileres, se quedaba 15 minutos en cada pieza y 2 horas en la pieza de la viuda.
Entonces le pregunte a mi viejo que era bastante pícaro y atorrante pero además era mi referente natural, y me dijo no le cuentes nada a mamá de esto, entonces yo le respondi, esta bien pa´ yo no le cuento nada, pero porque se  queda 2  horas ahí y el me respondio: “ hay cosas que los pibes no entienden, pero con los años lo vas a entender”.
 Cabe aclarar que esta nota puede tener contenidos no convenientes para materialistas y ambiciosos y si alguien se le ocurre pensar que desde esta humilde columna estamos homenajeando a un personaje equivocado, les quiero recordar que Alejandro Apo en su gran programa radial “ Todo con afecto” lo reporteaba habitualmente, que “Clarín” cada tanto le dedica una nota y que “El Grafico” en su columna “Jugadorazos” del año 2013 a Carlovich lo  puso a la altura de: Daniel Willington, Carlos Peucelle, Ernesto Grillo  o Rene Pontoni entre otros.
 Mario Carlovich llego al puerto de Rosario desde su Yugoslavia natal, donde tuvo 6 hijos, pero el 20 de abril de 1949 nació el septimo y último: Tomas Felipe, que traia magia en las piernas, lo apodaron “El Trinche” pero nadie sabe porque.
 “El Trinche” tuvo una infancia austera y su contesto social no iba mas allá del barrio “Belgrano” y desde que empezó a dar sus primeros pasos tuvo a su lado a una amiga inseparable “la pelota”.
Cesar Luis Menotti recordó que era de esos pibes que tenia como único juguete la pelota y que era impresionante verlo jugar. Toda su juventud la dedico al futbol, era un 5 zurdo de una habilidad muy pocas veces vista, tenia una gambeta corta e impredecible, era alto de pantaloncitos breves y ajustados tipicos de aquella decada del ´70.
Cuando “El Trinche” agarraba la pelota no volaba una mosca y todos se paraban para verlo y él queria divertirse con la gente.
 Debuto en 1969 en Rosario Central en un amistoso contra Peñarol de Montevideo, Carlos Griguol recuerda que él jugaba en la 1º cuando Carlovich jugaba en la 3º y contaba que era un jugador muy difícil de marcar “Es como si al marcarlo el tipo desapareciera por cualquier lado llevandose la pelota con él”. Luego jugo 4 meses en Flandria, pero en 1970 paso al club de sus amores, donde se hizo famoso “El Charrua” Central Cordoba de Rosario jugando ahí las temporadas 1972-1974 / 1978 / 1980-1983 y 1986 logrando 2 ascensos 1973 y 1982. En 1976 jugo la liga provincial para Independiente Rivadavia de Mendoza y tambien tuvo breves pasos por Colon de Santa Fé y Deportivo Maipú de Mendoza.
 Jorge Valdano (que lo vio jugar de pibe) recordo alguna vez “Era el símbolo de ese futbol romantico que ya no existe mas”
En la revista española Panenka habló Víctor Bottaniz, aquel defensor que integró la preselección de 25 jugadores de cara al Mundial 78, pero se quedó afuera de la lista final. Bottaniz debió enfrentar en varias oportunidades al Trinche: “Jugar en contra de él era un suplicio y a la vez un placer. Suplicio porque con el manejo y la pegada que tenía, era imposible de marcar. Y placentero era ver todo lo que hacía dentro de la cancha, y con qué facilidad. Tuvo todo para triunfar en el fútbol grande, pero prefirió la tranquilidad de su ciudad”.
 Mi amigo “El Loco” Garcia jugando para Deportivo Español y para Alte. Brown en la decada del´70 lo enfrento 2 veces y me dijo que era un jugador maravilloso que tenia fuerza y una habilidad extraordinaria.
Su momento cumbre llego el 17 de Abril de 1974 cuando la selección nacional que dirigia Vladislao Cap y que se preparaba para ir al mundial de Alemania `74 decidio en el “Parque de La Independencia” enfrentar a un combinado rosarino, un equipo que dirigia técnicamente Carlos Griguol y Juan Carlos Montes y estaba compuesto por 5 jugadores de Newells, 5 jugadores de Central y 1 de Central Cordoba  (“El Trinche”) que no solo jugo junto a Mario Kempes, Daniel Killer, el “Mono” Oberti, Carlos Aimar o Marito Sanabria, fue la figura del partido sino que también en el entre tiempo Cap pidio que lo saquen de la cancha y a los 15 minutos del 2º tiempo lo sacaron (mito o realidad), el combinado le gano a la selección 3 a 1 y
 Aldo Poy conto muchos años después que mientras Carlovich se iba al vestuario mucha gente se retiraba del estadio.
 Ese dia logro el milagro rosarino y fue que las hinchadas de Newlls y Central aplaudieran juntas al mismo jugador.
La revista XXI hizo una encuesta en la que preguntaba sobre los mejores jugadores que habían pasado por el fútbol argentino, José Pekerman no dudó en elegir a Carlovich como "el futbolista más maravilloso que vi" y agregar “que es el 5 de la selección ideal de todos los tiempos”.
 Por último, no podía faltar la opinión de un notable especialista del fútbol rosarino, el escritor y humorista Roberto Fontanarrosa:"El Trinche anticipó cosas que después se le vieron a Claudio Borghi. Coincido en que fue uno de los mejores jugadores del país".
 Carlovich ,ciudadano ilustre de Rosario, fue de los tantos bohemios del futbol que no llego donde se merecia, prefirio la paz de su barrio metalurgico “7 de Septiembre” de Rosario a la selección de Menotti al “Milan” o al “Cosmos” donde lo quiso llevar “Pelé” que lástima tenia condiciones técnicas únicas y hoy es casi imposible encontrar registros filmicos de sus partidos.
Un dia, hace poco tiempo, bajo el sol de la tarde de Rosario, un padre con su hijo caminaban amigablemente por la vereda de una ancha avenida del barrio, mientras que por la vereda de enfrente iba caminando Carlovich, el hombre bajo a la calle y con lagrimas en los ojos, lo miro de lejos y le grito: “TRINCHE QUERIDO”, EL Trinche levanto su brazo izquierdo y lo saludo. Entonces el hijo le recrimino al padre que por ir a saludar a ese hombre casi lo mataba un auto que iba por la avenida.
El hombre lo escucho con sabiduría paternal y le dijo: Sabes lo que pasa, cuando yo tenia tu edad, no tenia juguetes y a veces no tenia para comer me iba caminando descalzo al estadio “Gabino Sosa” cuando jugaba “Central Cordoba” de local y él que era mi Rey Mago me regalaba: el caño de ida y vuelta, el doble sombrero o la bicicleta, esas jugadas que ya no existen mas.
Y concluyo a mi que me importa que me pise un auto por saludarlo, si fue el tipo que mas quise en la vida después de mi viejo,
cuando el hombre vio que el chico no lo comprendia, le acaricio la cabeza y le dijo como me dijo mi papá con el tema de viuda: “ hay cosas que los pibes no entienden, pero con los años lo vas a entender” y yo lo entendi, espero que él también.
 En el año 1992 Maradona llego a Rosario para jugar en Newells y un periodista le dijo: “A Rosario llego el mejor” a lo que Diego respondio: “ En Rosario ya jugo uno que dicen que es mejor que yo, y es un tal Carlovich”
 En algún reportaje Carlovich cancherea de cómo lo recuerda Maradona y comenta “yo se que dieguito dice que fui mejor que él”. Pero desde aquí también te recordamos, lastima que le distes al futbol tan poco de lo mucho que tenias para dar, “TRINCHE QUERIDO”

Hasta el mes que viene amigos.

                                                                                                                                                                                                                           Marcelo C. Rizzo

La Publicitaria - Abril 2014