“El domingo, frente a Chacarita, River jugó como una máquina”

(Uno de los más grandes equipos de futbol de la historia)” 

Dedicada: A Don Orlando Belusci ex mozo 5 estrellas (fanático hincha de River Plate)

Pasaron 77 años de aquel junio de 1942, River Plate ya era el millonario, ya se había mudado desde la Av. Alvear  y Tagle límite  de los barrios de Palermo y Recoleta , (donde hoy está A. T.C.) hacia el barrio de Nuñez donde estaban las tierras del viejo Hipodromo Nacional, que funcionó hasta el año 1918.  River de local, le iba a ganar a Chacarita 6 a 2 con 2 goles de Angel Labruna, 2 goles del gran Adolfo Pedernera, 1 gol de Jose Manuel Moreno y gol de Victor Emanuelli en contra.
 En esa época, no había televisión en la Argentina, la radio y los medios gráficos  eran la única forma que tenía el pueblo de enterarse de la actualidad. Los grandes escritores del momento escribían en los principales diarios y revistas  del país.                                                                                                                                           
La revista deportiva “El Gráfico” que había nacido en el año 1919, era el principal medio para enterarse de los resultados deportivos  de la época. “El Grafico” tenia dos plumas impecables, que cuando uno las leía, estaba viendo el evento en directo. Una era un periodista uruguayo, Ricardo Lorenzo “Borocotó”, el otro Felix Daniel Frascara “Frascarita”. “Borocotó” hizo el comentario que lleva por título esta nota y dijo:” El domingo frente a Chacarita, River jugó como una máquina” y si él lo decía, seria la “Máquina de River” para siempre. Frascara dijo alguna vez en relación a este equipo :”…..de juventud, de clase y de garra, homogéneo , pujante y sereno a la vez, tiene la fisonomía de los grandes campeones, de los que perduran en el tiempo” así definía este gran periodista a este naciente gran equipo de River Plate del año 1942. Si uno visita el hermoso museo del club, va a ver que en una de sus salones principales, hay una máquina de ferrocarril de verdad que rompe la pared y sobre el agujero la pintura de sus 5 delanteros: Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau
Las personas que vieron jugar a este equipo (que quedan pocas) y los historiadores, solo recuerdan la gloriosa delantera de la máquina, pocos recuerdan la formación entera del equipo.
  Juan Carlos Muñoz debutó en el Sportivo Dock Sur en el año 1938 llegó a river en el año 1939 donde jugó hasta 1950. Se retiro  en el año 1953 en Platense. Jugó 184 partidos en primera división.                                     
 El “Charro” Jose Manuel Moreno, fue la pieza fundamental de la máquina de River, donde jugó entre los años 1934 y 1944 y regreso en el año 1946. Moreno vivía en la Boca, era hincha de Boca, soñaba con jugar al futbol en Boca Juniors y un dia se fue a probar como futbolista y lo rechazaron. Los dirigentes del club de la ribera no sabían que estaban dejando ir, al que seria para muchos el mejor jugador de futbol de la historia. Moreno fue llorando por la calle Brandsen y ahí se encontró con un amigo que era arquero de la cuarta de River y se lo llevo al club donde lo aceptaron inmediatamente. El “Charro” era un crack con todas las letras, “Pipo” Rossi alguna vez dijo: “Para decir que un jugador es crack, necesita rendir como Moreno. Nunca lo ví jugar regular, siempre de bien para arriba”. Fanfarrón, atorrante, bailarín de tango, trasnochador, bohemio incansable, poseedor de una personalidad  exuberante caudillo en la cancha y en el vestuario, mujeriego, se casó con Pola Alonso una actriz de cine. En la película “historia del futbol argentino” 1º parte, se lo ve haciendo jugadas olvidadas o desconocidas, como la bicicleta o la marianela. Como jugador gano 2 campeonatos sudamericanos 1941 y 1947 y con River los campeonatos 1936,  37, 41, 42 y 47. En el año 1945 se fué de River para volver en el año 1946. En 1950 cumplió su sueño de pibe y jugó en Boca Juniors.
El gran Adolfo Pedernera hombre de Parque Patricios, ahí comenzó a hacer sus primeras armas en un club del barrio, “Crucero del Plata”. A los 4 años dicen que ya le pegaba a la pelota con las 2 piernas, jugó en las inferiores del Racing Club, donde no observaron sus condiciones, debuto en Huracán  en el año 1933 hasta que un amigo lo llevo a River, donde comenzó a jugar en el año 1935. Realizó 143 goles en toda su carrera.
El padre de Angel Labruna era relojero,  tenía su relojería en la  Av. Las Heras entre Sanchez de Bustamante y Pereyra Lucena a la vuelta de la vieja cancha de River Plate y en la vidriera del negocio había un par de botines de futbol que pertenecieron al gran Bernabé Ferreyra con una dedicatoria, donde podía leerse: “Al crack en ciernes Angelito Labruna, con afecto, Bernabé”, Labruna debutó en River en el año 1939, cuando entraba a la cancha tenía varias cabalas, no pisaba la raya de cal, hacia un gol con el arco vacio y cuando pisaba la cancha de Boca se tapaba la nariz como sintiendo mal olor, es el máximo goleador del superclásico con 16 goles, máximo goleador de River Plate y uno de los mas grandes goleadores del futbol argentino, con algo más de 290 goles en mas de 500 partidos. Labruna salió de las inferiores de River,  y entre sus mañas, cuando avanzaba hacia el arco rival, se encorvaba como un felino que va detrás de su presa y ahí se iba el gran Angelito Labruna, el “Feo”,  hacia el gol. Se retiró en el año 1959 con 41 años.
Felix  Loustau (Chaplin) uno de los mas grandes wing izquierdos de la historia. En el año 1939 cuando contaba con 17 años jugaba en las inferiores del Racing Club como defensor, hasta que en el año 1942 se fue a River, para reemplazar al “ Mono” Aristóbulo Deambrosi, realizó 101 goles en su carrera, se retiró de River en el año 1958.
 La base del equipo completo era: Soriano, Vaghi y Yacono, Rodolfi, Ravaghi y Ferreyra, Muñoz, Moreno Pedernera, Labruna y Loustau. Esta delantera de River Plate que jugó entre 1942 y 1946 es una las mas grandes delanteras de la historia, sino la mejor. Solo 18 partidos jugaron juntos estos 5 delanteros, que se desarma cuando se va el “Gran” Adolfo Pedernera en el año 1946. El mundo no pudo disfrutar del futbol de estos grandes, porque entre 1939 y 1945 no hubo mundiales por la 2º guerra mundial. Aparte en Francia 1938 y Brasil 1950 Argentina decidió no participar. River Plate en esa década ganó los campeonatos1941,42, 45 y 47. Los veteranos suelen decir que el futbol de la década del '40 fue la mejor de la historia, y eso puede leerse en el tango: “Buenos Aires del '40” del año 1945 de Jorge Moreira y Dante Smurra que en una estrofa dice: “Si mañana no llueve La Máquina de River en la cancha de Boca con Lazzatti  hablará, Buenos Aires del '40  si te dejaran volver”.