“MAUD FOSTER” y las prostitutas de San Julián

 Dedicada: A mi querido amigo Humberto Gonzalez (Baffa), Neri, mozo 5 estrellas, legendario mozo de los bares de Liniers y Ciudadela,  en la actualidad, se desempeña en el bar y restaurant “2 avenidas” de Reconquista y Gral. Paz,  el bar más viejo del partido de 3 de Febrero, más de 100 años en esa esquina lo avalan. El apodo de Baffa se lo ganó por su gran parecido al músico Ernesto Baffa, bandoneonista de la orquesta de Anibal Troilo.  

 A la casa del actor Federico Luppi, llegó un mensaje donde se lo invitaba a la localidad de Jaramillo , Pcia. de Santa Cruz a inaugurar un monumento al gran “Facón Grande”, personaje que Luppi interpretó en la película “La Patagonia Rebelde” del año 1974. Su verdadero nombre era José Font un gaucho entrerriano que llegó a la Patagonia para trabajar ( como tantos otros) en la temporada de la esquila y que se había ganado ese apelativo por lucir un gran facón en su cintura. Cuando el actor llegó al lugar, se encontró con gran asombro, que la persona que estaba representada en el monumento era él, porque no había ninguna fotografía de “Facón Grande”. En dicha película Luis Brandoni interpretó  a Antonio Soto, Pepe Soriano al alemán Schultz y Hector Alterio al Teniente Coronel Varela. Esta historia era prácticamente desconocida hasta que el escritor Osvaldo Bayer (a quien tuve el gusto de conocer)  investigó a fines de la década del ‘60 y escribió el libro “ Los vengadores de la Patagonia trágica” y que derivó en la película que ya les mencioné dirigida por Hector Olivera.




 Era el año 1921 los peones de la Patagonia, estibadores, cocineros y mozos de hotel comenzaron a reclamar por mejores condiciones de trabajo, mejora de sueldo, jornada de 8 horas de trabajo y un día de descanso semanal. Al no encontrar repuesta comenzaron una huelga. Los dueños de las estancias eran en su mayoría ingleses y mediante el gobierno de su país presionaron al presidente radical  Hipolito Yrigoyen, para que solucione la situación. Yrigoyen envió al sur para negociar una solución, al regimiento10 de Caballería a cargo del Teniente Coronel Varela.

 Varela llegó a la Patagonia y negocio con las partes un acuerdo que se llevó firmado, pero al irse dijo: “si tengo que volver voy a fusilar de a decenas” la patronal no cumplió y varela volvió a cumplir su promesa, según la fuente en la huelga de 1921 hubo entre 500 y 1500 muertos, la mayoría fusilados y los que no, eran atados desnudos a los alambrados, sometidos al extremo frío patagónico. Varela se fué de la Patagonia para nunca más volver, pero el último día, les dió franco a los hombres del regimiento para que se vayan a divertir a la ciudad de San Julián, y se fueron  al prostíbulo “ La Catalana” regenteado por Paulina Rovira, quien fue avisada de que iba a llegar al lugar una cantidad importante de hombres, pero omitieron decirle que hombres. Cuando los soldados llegaron al lugar las 5 prostitutas los corrieron con palos y escobas al grito de asesinos, represores, vayanse de aquí.

  Estas mujeres fueron detenidas y registradas con sus datos a saber : Consuelo García, 29 años, argentina, soltera. Amalia Rodriguez, 26 años, argentina, soltera. Angela Fortunato, 31 años, argentina, casada. María Juliache, 28 años, española soltera, y Maud Foster, 31 años, inglesa, soltera. Enseguida fueron puestas en libertad, Para no crear más malestar social del que había.

Estas cinco mujeres pasaron de prostitutas a heroínas y todo San Julián las admiraba.

Con el tiempo las chicas desaparecieron del lugar pero después de muchos años, siendo una mujer sesentona Maud Foster, regresó a “La Catalana”, no para trabajar de pupila en el prostíbulo, sino para regentear el burdel y en noviembre de 1968 ahí murió y ahí está enterrada.

La mañana del 23 de enero de 1923, un anarquista alemán, Kurt Wilkens mató con una bomba al Teniente Coronel Varela.

Los radicales nunca hicieron una “mea culpa” por esta represión permitida por Hipólito Yrigoyen.

Nadie recuerda donde descansan los restos de Varela, pero a  la tumba de Maud Foster nunca le faltan flores. Qué bello no!

Hasta el mes que viene amigos!

 

                                                                                                    Marcelo C. Rizzo