COMO NACE UN PARADIGMA...

Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y sobre ella, un montón de bananas. Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los monos que quedaban en el piso. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo golpeaban.
 Pasando algún tiempo mas, ningún mono subía la escalera a pesar de la tentación de las bananas. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir a la escalera, para agarrar bananas, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió mas.
 Un segundo mono fue sustituido y ocurrió lo mismo. El primer mono sustituto participo con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado y se repitió el hecho. El cuarto y finalmente el quinto y ultimo de los veteranos fue sustituido.
 Los científicos se quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos, que aun cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.
 Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por que le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta seria:
“No se las cosas siempre se han hecho así aquí…” Esto es un paradigma, es algo que se hace, por una creencia establecida, por el uso y costumbre.  Esta historia es para que, de una u otra manera se pregunten por que estamos haciendo las cosas de una manera, si a lo mejor la podremos hacer de otra.
El gran Albert Einstein dijo:
-”Es mas fácil desintegrar un átomo, que un preconcepto”

Hasta el mes que viene amigos.