JUSTO JUAREZ, AQUEL TORITO DE MATADEROS

La primera calle asfaltada del barrio fué la Av. Rivadavia, que era el antiguo “Camino Real” que unía Bs. As. con Córdoba, por ahí pasó en 1835 el carruaje que llevaba al “Tigre de los Llanos” Juan Facundo Quiroga, hacia la muerte en Barranca Yaco.
 La Av. Diaz Velez era conocida como “La Calle Ancha” o “La Calle de la Tropa” por ahí pasaban los arrieros llevando el ganado hacia los corrales de La Tablada y Mataderos.
 Hace más de 30 años,  Luis Piegaro que había nacido en 1916 y era el hermano mayor de “Tijerita” me contó esta anécdota que seguro voy a recordar toda mi vida. Luis me decía que aproximadamente entre los años 1930 y 1935, los inocentes pibes del barrio de entonces, tenian como diversión, pararse en el cruce de las Av. Rivadavia y Diaz Velez , cuando caía el sol y saltar y gritar cuando pasaba un auto, si es que pasaba alguno. Pero un día pasó lo inesperado, del oeste hacia capital venía una “Voiture” amarilla, los chicos saltaron y gritaron a su paso, como era su costumbre, el auto paró y de él bajó un joven peinado a la gomina, con un impecable traje gris, sobretodo negro y bombín. Los chicos se asustaron, pero no corrieron, se quedaron parados en el lugar, esperando la reacción del chofer que bajó y que venia hacia ellos. Era el ídolo del boxeo del momento, era el ídolo de todos esos pibes, que saltaron ante el paso de aquel auto, desconociendo quien manejaba. Era el campeón argentino de boxeo de peso liviano. Era Justo Suarez, “EL TORITO DE MATADEROS”. Justo los abrazó, los besó a todos y se fué, su auto doblo por aquella ancha Av. Diaz Velez de tierra hacia su casa de la calle Guamini 2740 del barrio de Mataderos. Justo Antonio Suarez había nacido en la Ciudad de Bs. As. el 5 de Enero de 1909 en un hogar humilde, fue el decimoquinto hijo de una familia que tenía más de 20. Desde pibe trabajó de lustrabotas, de canillita y de mucanguero ( que es el encargado de limpiar en los mataderos las canaletas con mucanga, que es la grasa liviana de los animales ), aprendió a pelear en las bravas calles de su barrio y así se fue forjando la leyenda del “Torito”, un pibe de sonrisa noble y contagiosa.
 Debutó como boxeador amateur en 1924 a los 15 años, fué campeón novicio y 2 veces campeón veterano y  sudamericano, hizo 48 peleas y las ganó todas. De la mano de “Pepe” Lectoure (tio de Tito), debutó como profesional el 19 de Abril de 1928 a los 19 años, ganandole por knock out en el 2º round en el “Parque Romano” a Ramón Moya, le ganó a los grandes boxeadores de su época, al campeón europeo Luis Rayo, al norteamericano Lou paluso, al inglés Fred Webster y al uruguayo julio Cesar Fernandez.
 El 27 de Mayo de 1930 en el viejo estadio de madera de River Plate que estaba en la av. Alvear (hoy Libertador) y Tagle, donde hoy esta ATC, ante 40000 personas, Justo Suarez le gana por puntos el título argentino liviano a Julio Mocoroa, el “Bulldog platense”y este es el record de público para un combate de boxeo en el país. La revancha nunca pudo realizarse, pues cuando Mocoroa venía para firmar el contrato, murió en un accidente en la ruta, tenía 25 años.
 Sin rivales, el “Torito” se subió a un barco y se fue a EE UU. Donde realizó su 1º pelea el 27 de Julio de 1930 ganadole por pts. a Joe glick en el Yankee Stadium, realizó 5 peleas en 4 meses ganadolas todas. Regresa a la Argentina con toda la gloria y le gana por knock out en el 3º round en River Plate al chileno Estanislao Loaysa, era el año 1931.
 Justo Suarez retorna a EE UU siendo invicto amateur e invicto profesional (hasta ese momento). Era el favorito ante Billy Petrolle (“El Expreso de Fargo”) en el Madison Square Garden, el “Torito” pierde por knock out en el 9º round ante 20000 espectadores. Como dice el refrán: “Cuando el árbol se cae, los monos se escapan” y de su lado se fueron: “Pepe” Lectoure, su bella y joven esposa Pilar Bravo, el invicto sobre el ring y la posibilidad de pelear por el título mundial liviano ante Al Singer. Se estaba quebrando su salud, ya no tenía fuerzas, “El Torito de Mataderos” tenía tuberculosis.
En su 2º gira por EE. UU., el 24 de Abril 1931 Justo Suarez pierde el invicto ante Billy Petrolle, 2 meses más
tarde realiza su última presentación sobre un ring americano, ante Emil Rossi (un boxeador de 2º categoria), terminando la pelea en empate.
 De regreso a Bs. As., el 30 de Enero de 1932 en el viejo estadio de River Plate el “Torito” le gana por KO técnico en el 1º round a Carlos Orlandi. El 12 de Marzo de 1932  el recién inaugurado Luna Park (todavía sin techo) vive la derrota más odiada de su larga historia, Justo Suarez, pierde el título argentino liviano por knock out en el 10º round ante “El Jaguar” Victor Peralta. El 5 de Octubre de 1935, en el Parque Romano realiza la última pelea de su vida, ante su amigo Juan Bautista Pathenay, quien no le quizo pegar y la pelea terminó sin decisión, Pathenay terminó llorando, como lloró el estadio entero, Justo Suarez tenía una tuberculosis avanzada, no era ni la sombra del aquel idolo legendario de antaño. Justo realizó 29 peleas como profesional, 24 ganadas, 2 perdidas, 1 empate y 2 sin decisión.
 Despúes de la pelea con Peralta Justo Suarez le confesó al periodista “Borocoto” : “Eduardo, ya no tengo fuerzas, hasta un chico me hubiera ganado” Fue llevado a Cordoba para curarse, falleció el 10 de agosto de 1938 tenía 29 años. La cronica oficial dice que murió en el hospital Rawson de Cosquin acompañado por su hermana Rosalía y con el apoyo económico de “Pepe” Lectoure . Pero mi querido Miguel Angel Panariello, viejo diarero de la barriada, me contó que Justo Suarez murió solo y pobre en una casilla de la localidad cordobeza de Parque Sarmiento y que estaba acostado escuchando la radio cuando escuchó que había muerto Justo Suarez, salió a caminar y murió tirado en la calle. Todo Bs. As. fué a despedir sus restos  que fueron velados en el Luna Park y enterrados en Chacarita Pocos idolos populares fueron y son tan recordados como Justo Suarez: el 16 de julio de 1930 “Charlo” grabó el tango “Muñeco al suelo” de Clauso y Papavero (dedicado a Justo Suarez) , en 1956 su admirador Julio Cortazar le dedicó el cuento “Torito” en el libro “Final de Juego”. En 1958 el escritor desaparecido Hector Germán Oesterheld (autor del eternauta ) con dibujos de Carlos Freixas le dedicó la historieta: “El Indio Suarez” que es la historia de un humilde boxeador basada en su vida. En la decada del ’80 se realizó un programa televisivo de un capitulo en su homenaje donde el boxeador Sergio Victor Palma hacia del “Torito” y Osvaldo Terranova de su entrenador. En 1994 “Los Pericos” le dedican el tema “Torito” en el disco “Pampa Reggae”. En elaño 2001 se estrena la película de su vida”I love you Torito”. La calle de puerta de la cancha de “Nueva Chicago” lleva su nombre y en la puerta de la pizzería “EL Cedrón” en Murguiondo y Alberdi en el barrio de Mataderos hay una hermoso busto del “Torito” realizado por el escultor Francisco Crescenzo y un verso de Nora Gonzalez Falderini que lo recuerdan. Justo Suarez apareció en la historia del boxeo cuando la imagen de Luis Angel Firpo se estaba apagando y el pueblo enseguida lo hizo su idolo popular. Sus biógrafos y sus comtemporaneos dicen que era un tipo bueno y muy humilde, por eso una multitud lo despidió como corresponde despedir a los idolos populares de su talla. Por que este joven mucanguero de los corrales saludaba con el misma humildad y respeto a aquellos pibes del barrio que le gritaron cuando pasaba con su auto por la esquina de las Av. Rivadavia y Diaz Velez como al Presidente José Felix Uriburu y a los príncipes británicos Eduardo de Windsor y Jorge de Kent que lo fueron a ver al viejo estadio de madera de “River Plate” cuando le ganó al chileno Estanislao Loaysa en el año 1931. Vaya desde aquí este homenaje a modo de flor para colocar sobre tu tumba.