EDUARDO “knock out” LAUSSE Aquel inolvidable zurdo La Loma

Era la noche del 5 de enero de 1951, mi viejo con los muchachos del barrio estaban sentados alrededor de una vieja radio de madera en la esquina de Piedras ( hoy Cabo Vacca) y Paso en Lomas del Mirador, para escuchar la pelea entre “El mono” José María Gatica y  Ike Williams, (campeón mundial liviano), antes de empezar la pelea, Gatica dijo: “Este triunfo se lo dedico al Gral. Perón”. La pelea duró algo más de 2 minutos, Gatica perdió por Knock out en el 1º round y los muchachos muy desalentados se retiraron raudamente con la radio debajo del brazo.
 A mi viejo le gustaba y sabía de boxeo y cada tanto se le daba por contarme viejas historias de boxeadores de su época.
 Un día estaba tomando mate en el patio de casa, me llamó y me dijo: “Sentate aquí a mi lado, que tengo que hablar con vos” y prosiguió: “Esto que te voy a contar, nunca se lo digas a nadie, si Carlos Monzón hubiera nacido 15 / 20 años antes, no hubiera llegado ni a campeón argentino, pero no le quito merito a Monzón, es un buen boxeador, pero tuvo la suerte de nacer en el momento justo. Sabes los boxeadores medianos que había en mi época, te voy a nombrar algunos: Mario Diaz, Martiniano Pereyra, Pedro Cobas “El cañon 42”, Rafael Merentino “Rompehuesos”, Antonio Lucero “Kid cachetada”, y tantos otros, y a nivel mundial: Gerardo Gonzalez “Kid Gavilán”, Ray “Sugar” Robinson, Jack LaMotta “El toro salvaje”,
Marcel Cerdán, “Rocky” Graciano, entre otros. Yo y los muchachos del barrio seguiamos la campaña de unos de los más valientes boxeadores que piso un ring, era de la barriada de Mataderos y se llamaba Ricardo Calicchio.
 Pero para mi el mejor mediano argentino de esa época, era de mi barrio, y con esto termino, no te aburro más y nunca te olvides de este nombre, me dijo: era zurdo, se llamaba Eduardo Lausse y le decian “Knock Out”.
 Eduardo Jorge Lausse habia nacido el 27 de noviembre de 1927 y paso su infancia en Villa Urquiza, en la calle Burela entre Pampa y Echeverria, a los 10 años se mudó con su familia a la calle Bosch 3188 a media cuadra de Ruta 3de la localidad de Lomas del Mirador.
 Su 1º pelea amateur la realizó en el año 1938 ante Armando García, para ese entonces comenzó a entrenar en el Club “Alumni” en Av. Gral. Paz y Ruta 3 donde hoy se encuentra el restaurant “La Banderita” (donde llegó a Knockear a boxeadores que pesaban 10 kg.
más que él). Así fue que un día descubierto por el legendario Lazaro Koci, siendo pupilo de los hermanos Tino y Alfredo Porzio y apodado “Knock out” por el periodista Alvaro Fernandez, el 8 de mayo de 1947 en el estadio Luna Park, knockeando en el 2º round a Jorge Mac Caddon, el zurdo Lausse comienza su larga carrera profesional y
de ahí en adelante gana 17 peleas consecutivas (15 por knock out y 2 por pts.) hasta perder por 1º vez con el gran Amelio Piceda por pts. en el 12º round. El 17 de febrero de 1953 debuta en EEUU venciendo en 5 asaltos por KOT a Johny Darby el
3 de marzo vence a Gus Mell por KOT en el 1º round y el 13 de abril vence en 6 asaltos  a Tommy Smith.
 De vuelta a la Argentina el 6 de mayo de 1953 vence por KO en el 7º round a Antonio Furtado y el 13 de junio a Antonio Cuevas por KO en el 6º round. Pero su 1º gran pelea llega el 11 de julio de 1953 en el Luna Park donde se alza con el título argentino mediano vacante, venciendo por KO en el 4º round a Mario Diaz.
 Vuelve a los EEUU donde vence a Jesse Turner el 12 de abril de 1954 en fallo dividido, el 7 de mayo liquida en 7 rounds a “Chico” Varona y el 4 de junio knockea en 2 asaltos a Joe Rindone. El 13 de mayo de 1955 en el Madison Square Garden, el “zurdo” Lausse, bañado en sangre, ante 14000 personas (que lo ovacionaron de pie) vence en fallo unánime a Ralph “Tiger” Jones (que venía de ganarle a Ray “Sugar” Robinson) en la pelea mas tremenda de su vida y para muchos el combate más sangriento de todos los tiempos, el 3 de septiembre vence por pts. en fallo unánime al legendario “Kid” Gavilan en 12 vueltas,
El 25 de noviembre vence en el Madison a Gene Fullmer en una pelea impecable y empata el 6 de enero de 1956 ante Milo Savage en 10 vueltas. De regreso a Bs. As. , el 9 de junio de 1956 en el Luna Park gana por KO en el 3º round el título sudamericano mediano al boxeador chileno Humberto Loayza.
 Y aquí llega una sombra en la carrera del “zurdo”: “El cacique de Bragado” Andrés Selpa. Selpa le gana en Bahia Blanca el 10 de agosto de 1956 por pts. en 10 asaltos sin títulos en juego. Se vuelven a enfrentar el 13 de octubre y vuelve a ganar Selpa por KOT en el 13º round y esta vez se queda con los títulos argentino y sudamericano. Lausse andaba con ganas de retirarse, pero movido por presiones familiares y populares, el 27 de septiembre de 1958 pelean por 3º vez  en el Luna Park y esta vez lo vence por puntos. sin títulos en juego.
 El “zurdo” Eduardo Lausse se retiró el 19 de noviembre de 1960 knockeando en 8 vueltas a Victor Zalazar, en el estadio Luna Park.
Selpa se dedicó una vez retirado a sacar fotos y una de las tantas noches de bohemia que pasabamos en la sede del “Club Las Golondrinas” de Pizzurno 868 de Ramos Mejia, apareció Selpa y Antonio “Cuerito” Santiso (que no tenía pelos en la lengua), lo miró y le dijo: “vos al zurdo tenias que lustrarle los zapatos y para mi siempre fuiste una mala imitación de Gatica” si no se lo sacamos lo mata.
 Eduardo Lausse es para la historia del boxeo: el campeón del mundo sin corona, le ganó a Gene Fullmer el 25 de noviembre de 1955 y Fullmer fue campeón del mundo de 1957 a 1959,  le ganó a “Tiger” Jones el 13 de mayo de 1955, que venia de ganarle a Robinson que fue campeón del mundo de 1951 a 1952 y Carl “Bobo” Olson campeón del mundo de 1953 a 1955 nunca le quizo dar la oportunidad por el título. En un programa de televisión Lausse dijo: “2 hermanos (refiriendose a los Porzio) me vendieron por 50.000 u$s pero no voy a hablar de ellos porque no están más entre nosotros”. Yo vi la pelea con Fullmer y es espectacular, la pelea con “Tiger” Jones es inconseguible. Falleció el 8 de mayo de 1995 dejandonos: 87 peleas, 75 ganadas (62 por knock out), 10 perdidas y 2 empates.  Este no es un adios este es un hasta todos los momentos, porque algún dia nos vamos a encontrar en el cielo y me vas a contar como hicistes para ganarle a “Tiger” Jones con la cabeza abierta a la que hubo que darle 24 puntos. En fin le hice caso al viejo y nunca me olvide de tu nombre y recuerden: “Solo esta muerto lo que esta olvidado” y de vos no nos vamos a olvidar nunca.
Gracias zurdo por haberle dado tanto al boxeo y por haber sido del barrio.
                                                                                               Marcelo C. Rizzo